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ALICIA MIYARES FERNÁNDEZ. CONSEJERA TÉCNICA DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN Y CIENCIA.Participante del Seminarialiciamiyares.com o Ciudadanos Libres, Informados y Virtuosos. ¿utopía o necesidad?

1. Su conferencia tiene por título, Ciudadanía y Feminismo. ¿Cuál es los angeles concept important que pretenden plasmarnos en ella?

De lo que quería hablar es, de que no podemos hablar de una ciudadanía plena si no se consolidan los derechos de las mujeres, gran reto de l.a. actualidad. Siempre hay avances y retrocesos a aceptar los angeles consolidación de esos derechos, pero mientras eso no se dé no podemos hablar de una ciudadanía plena; y no sólo ya para las mujeres. El hecho de que las mujeres no vivamos una ciudadanía plena también repercute en l.a. calidad de ciudadanía de los varones.

Ninguno de los dos sexos vive en una individualidad que no esté marcada precisamente por el sexo. Nosotras estamos normadas, pero ellos también. La calidad de vida de la ciudadanía consiste realmente en que ninguno de los dos sexos esté normado de acuerdo al eso precisamente.En el caso de ellos parece que disfrutan más de los bienes de lo público, estando su carencia en los bienes de lo privado y por lo tanto deben tomar conciencia que los bienes de lo privado son emocionalmente igual de satisfactorio que lo que consideramos los bienes de lo público.

Estamos ante un modelo de cambio de relación social y de pensamiento; esto es lo que es el siglo XXI.Las mujeres hemos cambiado más, ahora les toca cambiar a ellos.

2. En relación a los Cursos de Verano de l.a. UCA, cursos de verano en fashionable desde el ámbito universitario ¿qué le parece la posibilidad de contar con un marco de formación complementario durante el período vacacional abierto a todos.

Los Cursos de Verano yo creo que ya tienen una larga trayectoria en nuestro país, no puedo poner una fecha, aunque siempre estuvo ahí como referente en su momento la Universidad Menéndez Pelayo, pero luego se han ido adhiriendo otras universidades.A través de los cursos se nos ofrece una de las mejores prácticas académicas porque se concilian dos aspectos que está bien conciliarlos: el periodo de vacaciones (cierto disfrute lúdico) y después, el hecho de que tú optes por un curso de verano, contando además con una diversificación en materias y temas que en el caso de los cursos más formales no se da, con lo cual las personas combinan sus gustos, criterios, líneas de pensamiento…Los cursos formales son eso, más formales e impuestos. Todo lo que promueva l.a. elección y la diversificación de temas que no aparecen dentro de lo académico o más formal, me parece muy favorable. Y desde el punto de vista del feminismo, mucho más favorable si cabe, porque realmente el feminismo tiene dificultades para entrar en los cursos de corte formal y sin embargo dentro de los Cursos de Verano u otras actividades prácticas, tiene mejor encajeHay muchas reticencias desde el mundo académico por el feminismo, tomándolo como una teoría que tiene que ser analizada y ha de ser objeto y materia de estudio continuos.

3. ¿Cuál sería su curso de verano perfect?

Mi curso de verano best abordaría el feminismo convirtiéndolo en un elemento imprescindible por parte de distintos sectores académicos, es decir, que realmente se estableciera un discurso donde se debatiera los angeles trascendencia del feminismo en el siglo XX y siglo XXI.En los angeles academia se debate sobre todo aquello que se considera fenómeno social o sobre aquellas teorías políticas que han transformado el mundo. Por ponerte un ejemplo, ha habido cursos de verano monotemáticos sobre el Marxismo; no quiere decir que todos los que asisten a ellos sean marxistas, pero sí que conocen su trascendencia, reconocen los angeles deuda.Me gustaría un curso donde se reconociera los angeles deuda que se tiene con el feminismo por parte de distintos sectores académicos.

Volviendo al tema crucial de l.a. charla y en cuanto a su campo de intervención:four. ¿En qué momento nos encontramos al respecto de la igualdad desde un punto de vista social, más cotidiano o del día a día, al margen de las iniciativas políticas?

En relación a las políticas de igualdad yo creo que estamos en un momento extraordinario; el avance de España ha sido espectacular y las últimas leyes de l.a. anterior Legislatura así lo muestran. Ahora bien, dado que las leyes están hechas, lo que nos queda por hacer es una fuerte “pedagogía social”, un aporte pedagógico donde se trabaje desde los angeles base, desde el ámbito de la educación y desde los medios de comunicación. Una “pedagogía social” en la que realmente los sexos nos veamos de manera distinta a como nos vemos estereotipadamente. Sobre todo pienso en los medios de comunicación, en el ocio, que todavía sigue trasladando demasiados estereotipos sexuales que impiden precisamente esa pedagogía social en igualdad. Queda por hacer mucha pedagogía social.Las leyes ayudan. En el fondo, toda ley al margen de los cambios normativos que supone, lanza el mensaje de pedagogía social, pero hay que acompañarlo.Las leyes por si mismas no bastan, hay que acompañarlas de cambios en l.a. educación, de un cambio en la toma de conciencia por parte de los medios de comunicación, de los angeles vivencia del ocio, de tal manera que no se sigan reproduciendo los estereotipos sexuales. Mientras no se dé ese cambio, no podremos avanzar.

Estamos viendo que sí que avanza la igualdad pero todas las polémicas que se suscitan están en parte sobredimensionadas, teniendo por objetivo frenar el avance en igualdad, no sé si de manera consciente pero digamos que están articuladas muy bien, se nos están dando la pista de los discursos reactivos, que se niegan a los nuevos modelos sociales, a los nuevos cambios de relaciones sociales.Toda polémica, como te decía, impide los angeles consolidación de los avances. Toda polémica es un freno y en eso estamos.Queda mucho por hacer, más de lo que suponemos.

5. ¿Existen un ciudadano mujer y un ciudadano hombre?

No. La ciudadanía si lo es, ha de ser customary. Tienes unas característica de acuerdo al sexo, pero, cualquier atribución que se establezca de ciudadanía de mujeres y ciudadanía de varones, es una atribución referenciada que sólo ayuda a mantener el sustrato consciente o inconsciente de normas diferenciadas para mujeres y hombres y eso es precisamente lo que hay omitir. No hay una ciudadanía de mujeres y una ciudadanía de varones distinta, sino que vamos hacia una ciudadanía de tinte widespread, donde una ciudadana, un ciudadano, tenga sus rasgos, tanto de afectividad, sensibilidad o capacidad de sacrificio como de competitividad. Ese atribuir de lo que se supone masculino y femenino no sirve.Una individua y un individuo completos reparten a l.a. vez emotividad, con éxito, capacidad de sacrificio con competitividad. No hay valores masculinos o femeninos. Cualquier esencialismo contribuye a l.a. segregación y a la separación, no es bueno desde mi punto de vista. No hay valores masculinos y femeninos insisto, sino que esos valores han sido atribuidos históricamente y precisamente l.a. atribución de valores femeninos nos ha alejado del espacio de lo público, igual que l.a. atribución de valores masculinos ha alejado a todos los varones del ámbito de los angeles privacidad, por lo tanto no hay ciudadanías diferenciadas.

¿La atribución puede tener su origen en los angeles diferencia de “fuerza física”?

Eso tiene su origen en los angeles historia de la misoginia y en l.a. historia de l.a. desigualdad. El problema es que los angeles desigualdad de los sexos es una de las primeras desigualdades que hay, antes que la de raza. En los angeles atribución de esas desigualdades por supuesto que se declaran elementos físicos. Todos los varones por norma son más fuertes que las mujeres, eso es una realidad, pero los angeles fuerza en si se convierte en un elemento positivo, mientras que la capacidad de reproducción, propia de l.a. mujer, es históricamente un valor negativo.Las diferencias genéticas que nos separan que son claras que nos separan, en el caso de ellos se valoran de forma positiva y en el caso nuestro cursan de manera negativa.Las atribuciones tienen que ver con la historia de l.a. desigualdad y con legitimar que es bueno que los sexos sean desiguales, esa es toda la ideología patriarcal. Ningún rasgo biológico se puede convertir en un rasgo para otorgar o negar derechos, ninguno. Pero a día de hoy sí es así.

6. ¿Qué es el feminismo? ¿Qué le debemos? ¿Qué falta por hacer?