Alicia Miyares: “las Leyes Trans Persiguen Alterar La Condición Humana”

Las leyes trans, que permiten a las personas transexuales cambiar legalmente de género, persiguen como fin último “alterar los aliciamiyares.com angeles condición humana y crear un nuevo transhumanismo”. Así lo manifestó ayer en el Club Prensa Asturiana, celebrado en formato digital, los angeles filósofa y profesora de la UNED (Universidad Nacional a Distancia) Alicia Miyares, (Arriondas, 1963), durante los angeles charla titulada “Delirio queer: sensatez feminista”. El acto fue presentado por l.a. catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel, que recientemente fue distinguida como “Asturiana del mes” por LA NUEVA ESPAÑA. Estuvo organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana y batió récords de participantes, con casi three hundred personas conectadas durante el tiempo que duró l.a. emisión.

Ambas pensadoras, Miyares y Valcárcel, protagonizaron un apasionante debate sobre l.a. confusa relación entre el pensamiento feminista y las teorías “queer”, que sostienen que el género y l.a. identidad sexual son categorizaciones culturales. Alicia Miyares planteó que las leyes trans y el discurso “queer” que las avala son el primer eslabón de lo que podría llamarse “los angeles time table del transhumanismo, la construcción de una nueva sociedad en los angeles que los seres humanos se convierten en cuerpos mecánicos que pueden transformarse según la vivencia interna que cada uno tenga de su propia identidad”. Si algo dejaron claro ayer ambas pensadoras es que estas teorías chocan frontalmente con el feminismo, el terreno en el que ambas se mueven y el movimiento al que han dedicado buena parte de su trayectoria académica.

“El feminismo busca ampliar las libertades de las mujeres y trabaja por la igualdad. El discurso ‘queer’ habla de una identidad de género que resta validez a los angeles existencia de sexos biológicos definidos”, expuso Amelia Valcárcel.

“Lo primero es desbrozar esa ‘neolengua’ que instaura prácticas que son lesivas para el resto de los angeles ciudadanía. Estas leyes de identidad de género abusan de prefijos como ‘trans’ y recalan en la agenda de lo ‘queer’. Son postulados cuyo objetivo final es l.a. búsqueda de l.a. desestabilización”, en opinión de Miyares.

“Una de esas premisas es la consideración del sexo –masculino o femenino– como una categoría biológica irrelevante. Lo ‘queer’ defiende que el sexo no es un dato biológico y que se corresponde con una elección que puede realizar cada persona”, explicó los angeles profesora. En el fondo de toda esta cuestión pivota el intento de acabar con el binarismo varón-mujer, indicó. “La subjetividad se convierte en una categoría política de mayor significado que los angeles propia categoría de l.a. igualdad, que es la que preconiza el feminismo”, concluyó.

“En los años ninety y a principios de este siglo se admitieron cuestiones como el matrimonio entre el mismo sexo: fue el inicio. Lo que nunca puede admitir el feminismo es que el sexo se pueda negar como una cuestión biológica”, matizó Amelia Valcárcel.

“El objetivo very last de estas leyes de identidad de género es convertir los angeles categoría ‘sexo’ en irrelevante. Lo más extraño es l.a. definición de identidad de género, planteada como una vivencia interna man or woman de cada uno: eso va contra el feminismo”, recalcó Alicia Miyares.

“A partir de 1995 el movimiento feminista articula una mirada crítica sobre l.a. construcción social y cultural de los géneros, a través de l.a. que se estructuran las diferencias entre sexos. El marco teórico cambia en 2006 cuando a esa noción de género se le da un giro político”, señaló.

“Decir que el sexo de cada uno es una vivencia interna es una auténtica barbaridad; mi orientación sexual puede ser de una u otra naturaleza, pero, el sexo se determina con facilidad, incluso antes del nacimiento, a través de una simple ecografía”, señaló Amelia Valcárcel.