Alicia Miyares: “las Feministas No Aceptaremos Que Se Reconozca Jurídicamente Los Angeles Identidad De Género”

En julio de 2019, Amelia Válcárcel, Ángeles Álvarez, entre otras fueron boicoteadas por el colectivo transgénero queer en la Escuela Rosario Acuña de Gijón. Las acusaron de transfobia y además en algunos casos de ser «tíos» por su aspecto físico, percent femenino dados «los roles clásicos». Una de ellas generation la profesora y doctora en Filosofía, Alicia Miyares (56 años), uno de los exponentes del feminismo clásico de izquierdas, aunque ahora se la denomine como TERF, es decir: transexcluyentes. Sí, es todo un p.c. lioso.

Ustedes, como Pablo de Lora, sufrieron un boicot porque denuncian que l.a. negación del sexo biológico puede acabar con las llamadas leyes de género por las que tanto ha luchado el feminismo pese a que algunos las consideremos injustas.

Prefiero utilizar los aliciamiyares.com angeles expresión generismo queer para referirme a los angeles concept por la cual se sostiene que la adscripción de género depende única y exclusivamente de la propia subjetividad. Ni transgenerismo ni transactivismo son términos que me convencen. Básicamente, porque la recurrencia constante a l.a. neolengua termina por dar validez a la neolengua. Por otra parte, el feminismo político ha analizado críticamente las relaciones sexo/género. Y por ello se ha mostrado contrario al determinismo biológico derivado del sexo, esto es, que nacer mujer decide tu destino y también se ha mostrado crítico con el constructivismo cultural derivado del género, esto es, tener que asumir roles de feminidad diferenciados de los roles masculinos.

La teoría queer sale de reputados ámbitos académicos en donde se presupone seriedad.

Más que seriedad percibo cierta impostura intelectual. Durante los años de la Administración Reagan se produjo una brutal reacción hacia el activismo feminista. El feminismo estadounidense pierde toda efectividad política y se repliega al ámbito académico. A los angeles par, las tesis posmodernas y su negación de los angeles existencia de categorías universales también discurren en el ámbito universitario. La mezcla resultante de feminismo despolitizado y posmodernismo da paso a las teorías de género y a lo queer. Pensemos, y no deja de llamar la atención, que reputadas teóricas de lo queer como De Lauretis, Rubin, o Butler, por aquellos años, coinciden en realizar una crítica implacable al feminismo, pero no al sistema patriarcal. Lo queer/transgénero básicamente cuestiona la teoría feminista. Lo queer es una teoría de las identidades y el deseo, el feminismo no es una teoría de las identidades, rechaza de plano la identidad biológica ser mujer como los angeles construcción cultural hacerse mujer.

¿El feminismo estadounidense es el que se ha impuesto en España?

Lo podríamos describir incluso como imperialismo cultural y también podemos afirmar que de EEUU procede la fabricación de entelequias: una de ellas es l.a. idea de un feminismo hegemónico. El feminismo hegemónico no existe. Pongamos un ejemplo, ¿en qué se parece el feminismo de los años 80 y ninety procedente de Estados Unidos al feminismo español de l.a. misma época? ¿O en qué se parece el feminismo español al francés e italiano de l.a. diferencia? En nada de nada. El feminismo español es político en su producción teórica y activismo, y ha tenido más puntos de conexión con el feminismo de América Latina, que con su entorno más inmediato.

Hay tantas identidades como personalidades.

Ésta es la definición de identidad de género que se elabora en Yogyakarta en 2006. «La vivencia interna e man or woman del género, tal como cada personality los angeles siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo los angeles vivencia non-public del cuerpo y otras expresiones del género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales». Así pues, l.a. identidad de género deriva de una creencia interna que niega l.a. existencia del sexo, de un lado y que a la vez se construye forzando designaciones como cismujer, esto es, imposiciones normativas. La propuesta de reconocimiento jurídico de la identidad de género es contraria a los angeles propuesta feminista de abatir las identidades. Por otra parte, si yo me encuentro con expresiones como «vivencia interna», «vivencia personal del cuerpo», «vestimenta» o «modo de hablar y los modales», se parece y mucho a lo que se outline como personalidad. El reconocimiento de la «identidad de género» es de por sí conflictiva, ¿por qué ese tipo de identidad y no otras? Mas aún, si l.a. identidad de género se construye negando cualquier evidencia sobre el sexo biológico, afirmando, además, que las creencias sobre el género definen el sexo, se procede al borrado no sólo de las mujeres, sino de los angeles propia lucha feminista.

¿Es diferente ser transgénero que transexual?

En primer lugar, quisiera referirme al uso inadecuado del genérico trans. Trans establece una falsa equivalencia entre transexualidad y transgénero, invisibilizando las diferencias en expectativas entre una character transexual y una personalidad transgénero. La personalidad transgénero parece creer en los angeles construcción subjetiva del género. Una personality transexual, por el contrario, manifiesta, al referirse a sí misma, una falta de correspondencia entre su configuración anatómica y su identidad sexual, por ello se somete a procesos de hormonación o quirúrgicos. Pero, además, quisiera hacer notar el grado de manipulación al que asistimos, la personalidad transgénero está procediendo al borrado de los angeles transexualidad. Le pongo un ejemplo, en el informe de los angeles ONU de 2017 elaborado por el experto en identidad de género, afirma con rotundidad que el acrónimo LGTB, se refiere a lesbianas, gays, transgénero y bisexuales. La transexualidad no aparece ni siquiera citada a pie de página. Afirma, además, que a veces transgénero se abrevia en trans. Creo sinceramente que los más activos en denunciar como transfobia a quienes criticamos los peligros de asumir l.a. identidad de género, son los mismos que no ignoran el borrado procedimental que se está llevando a efecto sobre l.a. transexualidad.

La nueva ley que viene anuncia que, a partir de una edad muy temprana, los niños pueden hormonarse y cambiarse de sexo sin operarse en el DNI con el consentimiento paterno. Pero los estudios sostienen que, una vez pasada los angeles pubertad, un altísimo porcentaje de los niños que quieren ser niñas quieren y de las niñas que quieren ser niños se conforman con el sexo biológico asignado en su nacimiento

En los angeles pubertad y adolescencia, o en edades más tempranas, los angeles inconformidad con el cuerpo, las dudas sobre l.a. identidad y los límites y condiciones por los que discurre la sociabilidad, pueden convertirse en factores de duda sobre el propio yo. Si busco la respuesta a mis dudas en internet puede que me encuentre con muchas páginas que me digan que mis dudas se corresponden con lo trans. Si además existe todo un engranaje teórico o institucional que te facilita el tránsito. Y si además eres niña y, aunque carezcas de las palabras, no te gustan las condiciones, pues… En los angeles mayoría de las ocasiones resulta más fácil influir en las personas que cambiar las estructuras sociales de transmisión de estereotipos o que cambiar los angeles política educativa.

Al mismo tiempo vivimos en sociedades más igualitarias. O sea, el feminismo ha logrado su misión.

Sí, pero lo que afirmamos desde planteamientos feministas es que los angeles identidad de género es un freno al avance en l.a. igualdad. Lo afirmamos porque hemos luchado durante siglos contra la adscripción de identidad por el hecho de ser mujer. De buenas a primeras no vamos a aceptar el reconocimiento jurídico de la identidad de género.

Escuché decir a alguna de sus compañeras que, en algunos talleres LGTBIQ, si una niña cube que le gusta jugar al fútbol, le dicen que puede ser un chico. Se parece a lo que dice Vox.

Digamos que quien compara los planteamientos feministas a los de Vox carece de argumentos. Más bien, yo sugeriría lo contrario. Si analizamos el discurso de Vox constatamos que ser varón o mujer lo encuadran en l.a. creencia estable de una identidad biológica-sexual, por l.a. cual aceptan patrones de comportamiento social diferenciados para varones y mujeres. Si analizamos la teoría queer/transgénero vemos que parten de la creencia en una identidad de género. Tanto Vox como el generismo queer defienden posiciones identitarias. El feminismo, por el contrario, no es una teoría de las identidades. Es una teoría política con un grupo social de referencia -las mujeres-, cohesionado en torno a l.a. igualdad.

En los angeles moda, en las series, en las películas se normaliza lo transgénero…

Y eso se ha infiltrado en los angeles sociedad. Por eso hay padres que acompañan a las criaturas en un proceso cuando menos cuestionable. Como te expresé a veces es más cómodo influir en las personas que alterar patrones de conducta estereotipada.